lunes, 15 de octubre de 2012

Probemos con García Márquez...

Hoy vengo a comentar el libro El General En Su Laberinto de Garcia Marquez. Esta blogger debe declararse un tanto ignorante en cuanto al trabajo de este autor, el único otro libro que leí fue ''Relatos De Un Naufrago'', y lo hice obligándome a mi misma para adquirir algo cultura general...
El libro trata sobre el último periodo de vida de Simón Bolivar, gran luchador por la independencia de distintos países del norte de Sudamérica. Su gran utopía era crear un gran estado que anexara los actuales territorios de Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y Ecuador, llamado Gran Colombia. Los motivos por los cuales este estado desapareció fueron muchos: problemas políticos, diferencias de ideologías, rechazo de los habitantes, peleas por el poder, tensiones.
Bolivar esta enfermo, pobre, y aún se aferra a sus esperanzas. No quiere aceptar que su cuerpo falla, es públicamente rechazado, pero mantiene un carácter fuerte. Permanentemente debate la idea de comenzar desde cero, pero ni sus oficiales saben que piensa hacer en verdad. Bolivar se vuelve una figura errante, viajando con su comitiva hacía un no seguro retiro en Europa. Esa es la imagen que nos da: siempre zumbando para si mismo, débil por la enfermedad y delirios de gloria, pero con un alma fuerte.


Vemos al protagonista debilitarse y como se las ingenian sus acompañantes para afrontar la situación, hasta que inevitablemente fallece.
Encontré la lectura angustiante porque me pongo en su lugar. Todos tenemos esperanzas y sueños, distintos para cada quien. Simón Bolivar realmente quería lograr su objetivo, su propia interpretación de los hechos y de lo que era correcto desde su punto de vista para los estados libres le hicieron luchar por sus ideales hasta el final, luchando por la gente y a quienes consideraba queridos, pero las razones fueron superponiéndose hasta que desemboco en la situación que él tenia que afrontar: su sueño de la Gran Colombia no iba a producirse.  Nos encontramos ante una figura profundamente frustrada y angustiada. Es un libro triste y muy melancólico, del tipo que te deja con ese sabor dulzón en la garganta... pero definitivamente no me arrepiento de haberlo tomado. 
Soy de las que sostienen que, de un modo u otro, TODOS los libros tienen algo que enseñarnos, por eso les  digo a todos que, si tienen curiosidad por algo, vayan adelante e investiguen lo que deseen. Los resultados pueden no ser los que se esperaban, pero el mero hecho de haberse levantado e ido a buscarlo va a dejar un par de sensaciones y experiencias muy interesantes en ustedes mismos. A fin de cuentas, si ustedes no se mueven por su cuenta y aprenden, ¿quién lo va a hacer por ustedes? Es una lección dura y requiere de mucho valor esto lo dice una corbarde declarada, pero anímense a vivir por su cuenta y bajo sus deseos. No va a ser fácil, la vida les va a tirar encima un montón de obstáculos y tendrán que saltar olas. Pero vivan todo lo que puedan, aprendan, conozcan gente y situaciones distintas, manchensen de colores y bailen para la vida. Es el mejor regalo que tenemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario