lunes, 8 de octubre de 2012

La Biblioteca Mística de Dantalian

Buenas tardes, finalmente aparecí luego de tanto tiempo, ¿no? ni que me extrañaran
Mi reseña de hoy se parece en un detalle a la anterior. Voy a hablarles de ''Dantalian no Shoka'' el nombre traducido lo tienen en el título de la entrada, amores.

Nos encontramos al final de la Primera Guerra Mundial. Hugh Antony es un joven soldado retirado de la fuerza aérea inglesa. Con la noticia de la muerte de su abuelo pronto se entera de que él es el heredero de todos sus bienes. Pronto nos enteramos de la singularidad del abuelo de Hugh: era un bibliofílo conocido, capaz de apostar la mitad de su fortuna en un solo ejemplar, de modo que la familia Antony lo tildó de loco y obsesivo, de modo que su relación no era muy cercana. De parte de Hugh solo tenemos algunos recuerdos un tanto singulares que irán aclarándose a medida que avance la serie.


El día en que Hugh va a conocer su herencia, ademas de notarse la riqueza del lugar en libros, se encuentra a una joven en los sótanos, leyendo un libro en silencio con total indiferencia a la situación. Hugh primero se llevo un susto de muerte al pensar que era una muñeca que había cobrado vida; pero de inmediato queda al tanto de la amistad entre Dalian y su fallecido abuelo.
La joven es conocida por ser la Princesa Negra de la Biblioteca de Dantalian: Hugh puede conseguir volúmenes de allí a traves del portal en el pecho de la joven, un candado que Hugh consigue abrir al ser el nuevo guardián de Dantalian. (el anterior era el abuelo, no me digan).
Sinceramente el personaje de Dalian me parece adorable, tiene su carácter caprichoso y cambiante, es infantil y decidida con lo que quiere (dígase tsundere), y posee un increíble amor por todo tipo de libros y sus manifestaciones.


La biblioteca no es normal: en sus anaqueles custodia a los ''Libros Fantasmas'', libros demoníacos ó con presencia de magia que no pueden ser controlados por cualquier tipo de persona. Muchas veces se salen de control y terminan armando desastres que involucran a vidas de personas. 
La serie hace referencia a cuestiones históricas y folkloricas de varios tipos de culturas. Estéticamente tiene un valor muy bueno, las imágenes son delicadas, los escenarios muy bien logrados y creo que la ambientación tiene sus puntos a favor. La musicalización me parece excelente, si no, vean el opening de la misma. A mí me encantó, es realmente poético, y no pude conseguir mucha información de Yucca, la artista japonesa que lo interpreta.

 

Y, hablando de poesía, es algo que en esta serie abunda. Hugh debe sellar los libros citando los textos de otros (que valga la redundancia) algunos realmente hermosos.
Por otro lado, la serie no me presento ningún elemento nuevo, se volvía predecible en muy pocos aspectos. Solo tiene doce episodios... en el anime es costumbre presentar las ''series de la temporada'', caracterizadas por su brevedad (Madoka Magica es un ejemplo). Así que no es sorpresa que la trama no se pudiera desarrollar mucho. Sé que se basan en una serie de novelas ligeras de las cuales no encontré mucha info, así que doy por hecho que tal vez las mismas no hayan finalizado.


A veces se me hacía un tanto lenta, y para serles sincera no me llevo a ningún lado, ademas de que SPOILER el final es abierto.
Hay algunos episodios que le dan a una su cuota emocional, y a veces se volvían un tanto sorpresivos con sus resoluciones, y tiene su dosis de suspenso.
De todos modos, si pueden hacerse un tiempo véanla. Me encantaría poder cambiar ideas de la misma con alguien, están invitados a comentar.

-----------------------------------

Kyaaaaaaaaaaa, no saben cuanta satisfacción me da saber que al fin le vuelvo a agarrar la mano a esto. Lo peor es que los errores de las entradas se debían única y exclusivamente a esta distraída blogger... ¡Prometo mejorar!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario